miércoles, 5 de marzo de 2008

Directivos




Director General de www.villajuana.org Con la misión de ofrecer este medio de comunicación especialmente para Villa Juana, aunque rompiendo barreras geográficas, para con esto ponernos al alcance de todos los seres humanos que habitamos este planeta.

Es un medio plural, donde las ideas políticas, y religiosas no serán jamás tomadas en cuentas para bloquerar a grupos sociales.


[organización]

FranciscoMendoza

María LuisaLaureano[eventos]
FidieCastillo[mercadeo]

[soporte]

RamónSantos[Fotografo]
SaturnoVásquez[Fotografo]
Madelin Alt. Cortorreal L.[Eventos]
Luisa P. Cortorreal L.[Eventos]


Alberto Minaya[Imprenta]
Máximo Bernard[Soporte]

ASESORES Y PADRINOS

Sr. Giovanni Garivaldi
Dr. Cruz Jiminian
Dr. Nelson Reyes Cerda
Periodista Nelson Gutiérrez
Lic. Bienvenido Canaraio
Arq. Humberto Peralta

Pastor Demetrio Franco Asesor Religioso
P. Bienvenido Colón Asesor Religioso
Tomás Chery M. Asesor Sindical
Asesor Empresarial

[enlaces]

Patricia Pérez Enalce Comunitario
Enlace Educativo Colegios
Enlace Estudiantil Colegios
Enlace Estudiantil Escuelas
Asesor Educativo Escuelas

Antecedente
Para hablar del nacimiento de
www.villajuana.org es necesario echarle una hojeada a lo que fue el programa radial “Voces de Villa Juana”, el cual se mantuvo en el aire desde el 1988 hasta mediado del 1997), diariamente. Trasmitiéndose por la frecuencia de los 1510 AM, de la emisora Radio Pueblo.

Gracias a la magia de las ondas hertzianas se hizo posible que los grupos organizados en nuestro barrio expresaran ideas con el fin de buscar alternativas para solucionar problemas y así hacer mejor la convivencia social anhelada por la mayoría de los villajuanenses.

Después de esta hermosa y gran experiencia transmitiendo diariamente a “Voces de Villa Juana” en los años de los ochentas, nos vimos prácticamente en la necesidad de plasmar en papel la historia en sentido general de nuestro barrio. Naciendo la idea de escribir un libro que recorriera desde los antecedentes, pasando por la historia reciente, tomando en cuenta a los hombres, mujeres y jóvenes portadores de ideas para solucionar problemas.

De la misma manera hicimos notar las instituciones y organizaciones sin fine de lucros, juntas de vecinos, iglesias, clubes y otros tipos de organizaciones, de la misma manera en el libro se hizo notar las semblanzas de los nombres de las calles, de la misma manera, nuestros personajes e instituciones y lugares de interés. Con esto logramos escribir el libro titulado “Memorias de Villa Juana”, en el año 1996.


De la misma manera, entendimos que era posible el lanzamiento de un medio de comunicación escrito, decidimos lanzar a “Revista Informativa Villa Juana”, con salida mensual, con una diagramación de primer orden, artículos escritos con el objetivo de concienciar a nuestros munícipes en lo relacionado a las buenas costumbres y defensa de los mejores intereses del sector.


A pesar de lo costoso para ese entonces y todavía en la actualidad que era y que es producir un medio escrito y muy especialmente una revista, echamos el pleito hasta las últimas consecuencias. Por cosas que suceden sin que uno no comprenda el porqué, tuvimos que abandonar la producción de la revista después unos 8 años, debido al enorme aumento en los costos de producción que representaba cada salida.
Villajuana.org


La realidad nos dio en la cara, pero no desmayamos en seguir nuestro trabajo, y fue en el 2000 nos propusimos a la creación de un medio de comunicación que fuera menos costoso, y ahí nació la idea de Villajuana.org, debemos aclarar que decimos menos costoso puesto que el diseño y programación estarían asegurados por el equipo de hombres y mujeres que hemos estados identificados con este tipo de trabajo. Es decir que nosotros mismos haríamos el trabajo de diseño, diagramación y programación del web site villajuana.org. Estos trabajos estarían dirigido por el director del mismo, Laddy A. Cortorreal E., en virtud de ser informático con conocimiento en diseño de web.


El trabajo para la recopilación de datos nuevos, estuvo a cargo del señor Francisco Mendoza como coordinador, ayudado por otros distinguidos munícipes.


De la misma manera, los reconocidos fotógrafos, Saturno Vásquez y Ramón Santos, nos ayudaron con muchas de las fotos utilizadas en este web site.


Fueron muchas las personas que de una u otra manera ayudaron para que nuestro barrio fuera el primero en ponerse Online en la gran red mundial llamada Internet.


Dedicando muchas horas de trabajo, en equipo y con grupos de organizaciones del barrio, hemos llegado a la conclusión satisfactoria de que era tiempo ya, de lanzar este portal comunitario, con la única idea de seguir sirviendo a las entidades y munícipes que hacen vida en este pedazo de tierra, donde sin dudas, y sin el menor asombro, podemos decir, que es la unidad barrial con la mejor plataforma empresarial y de edificaciones, donde se alojan en sentido general las organizaciones e instituciones de más renombres de toda la geografía nacional.


Barrio por barrio, de Villa Juana se puede decir, que goza de todos los servicios sociales, y donde a pesar de altas y bajas, los munícipes se sienten orgullosos, por lo que trabajan día a día para alcanzar logros en todos los sentidos.


Por este barrio han pasado intelectuales, recogiendo diversas áreas del ser humano. Presidente de la República, Diputados, Síndicos, Secretarios de Estado, Subsecretarios de Estado, Músico de renombre nacional e internacional, Educadores en todas las ramas, Maestros, Profesores, Clubísticos, Periodistas, Políticos, Escultores, Empresarios, Médicos, Sacerdotes y Pastores. Todos de renombre nacional y muchos que han roto la barrera y han tenido proyección internacional.


Por esto y por todo lo que ha sido Villa Juana, nos sentimos orgullosos de hoy volver a poder decir presente lanzando este web site para difundir al mundo, lo que fuimos, somos y seremos. Con un pensamiento comunitario enaltecedor apoyado con nuestra forma de ser, amando nuestra patria chica, para que juntos a los demás barrios poder decir, que amamos nuestra nación.


Esperando que este web site sea visto, en toda su dimensión, por todos los entes sociales que interactúan a lo largo y ancho de la geografía villajuanense, para que juntos podamos decir presente para ser miembro de la comunidad internacional.


Recordamos un día que el doctor Leonel Fernández dijo, "Espero que desde este Anfiteatro del Club Mauricio Báez, sirva para enviar señales no solo a todo el país, sino también al mundo", grabándose esas palabras, hoy estamos diciendo, señor Presidente sus pensamientos se hacen realidad con el web site
www.villajuana.org.

Solo esperamos, el apoyo de todos, sin bandería política, sin importar su gusto religioso, ni estatus social,
www.villajuana.org es de todos y para todos.

En este web site tendrán sus participaciones todos los seres humanos de buenas voluntades, muy especialmente los villajuanenses. Como dijimos, sin importar lineamiento político, religión ni estatus social, este portal nació para beneficio de todos los seres humanos de buenas voluntades.
Es propicio que nuestros empresarios entiendan que un proyecto de esta naturaleza no puede ser posible sin la colaboración en todas sus manifestaciones.


Gracias nuevamente Villajuanenses por permitirnos estar con ustedes…
Tenemos un compromiso con Villa Juana

2 comentarios:

Laddy Cortorreal dijo...

Las calles de Villa Juana
-Primera Parte-

Por Laddy Cortorreal


La asignación de los nombres de las calles es facultad de Los Ayuntamientos, mediante la aplicación de la Ley 3456, que hace referencia a la Organización del Distrito Catastral, de fecha 21 de diciembre del 1952.

La Ley 5622 Sobre Autonomía Municipal, del 14 de septiembre del 1961 y la Ley 2439 Sobre Asignación de Nombres, de fecha 8 de julio de 1950.

Para hablar de calles, especialmente si se menciona donde comienzan y donde terminan, es obligatorio saber el límite del barrio en el cual vamos a referenciar las calles en cuestión. Según la Ley 3456 que hace referencia a la Organización del Distrito Catastral, nos dice que Los Ayuntamientos en el caso nuestro el del Distrito Nacional, debería tener totalmente claro donde comienza y termina un barrio.

Hacemos este comentario, porque en nuestras investigaciones el mayor problema que confrontamos es ciertamente, no haber encontrado los límites claros en este caso de Villa Juana.

Veamos lo que conseguimos en la oficina de atención al ciudadano, del Ayuntamiento de la ciudad más vieja del nuevo mundo.

Los límites de Villa Juana, son los siguientes:

NORTE: Pedro Livio Cedeño, desde la Av. Máximo Gómez, hasta la calle Hermanos Pinzón.

SUR: Av. San Martín, desde la Av. Máximo Gómez, hasta la calle Manuel Ubaldo Gómez.

ESTE: Calle Manuel Ubaldo Gómez, desde la Pedro Livio Cedeño con Hermanos Pinzón, hasta la Av. San Martín.

OESTE: Av. Máximo Gómez, desde la Pedro Livio Cedeño, hasta la Av. San Martín.

Nota: cuando escribí el libro “Memorias de Villa Juana”, en el año 1996, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ofreció estos límites: (pág. 11).

Norte : Pedro Livio Cedeño.
Sur : Avenida San Martín.
Este : Manuel Ubaldo Gómez.
Oeste : Av. Máximo Gómez.

Aunque algunos entendidos afirman que después del año 1987, con la construcción del proyecto residencial y comercial, denominado “Proyecto Villa Juana – Villa Cosuelo”, la modificación en lo referentes a los límites de estos dos barrios, fueron alterados automáticamente.

Aunque la Sala Capitular del Distrito Nacional no ha emitido ninguna resolución haciendo referencia a esta situación, y que el plano original del 11 de julio del año 1947, no ha sido modificado oficialmente, dejando al libre albedrío todo lo relacionado a los límites entre estos dos barrios.

Veamos lo importante de aclarar esta situación, si en Villa Juana o Villa Consuelo, se decide realizar un censo, para determinar la realidad habitacional, o la comercial, o si queremos saber cuántos niños menores de 12 años tenemos, o más bien, cuántos envejecientes existen, para determinar la capacidad para un albergue. Podemos ver, que se complicaría la situación si no tenemos claro donde comenzamos o donde terminamos como barrio. Se ve algo sencillo, pero no lo es, los límites, son y serán de importancia vital para desarrollar un área geográfica.

La capacidad habitacional, da poder político, la capacidad de infraestructuras comerciales dan poder económicos, y para determinar la primera o la segunda, es obligatorio saber donde comenzamos y donde terminamos.
Por razones obvias, tenemos que aceptar los límites que el Ayuntamiento dice y afirma que son.

El inicio
En el año 1940, se comenzaron a dar los primeros pasos para parcelar este vasto territorio, y así dar inicio a la fundación de un barrio organizado territorialmente. El nombre inicial con el que la Sala Capitular del Ayuntamiento de Distrito Nacional le bautizó fue con el de “Reparto Villa Juana”.

El Presidente de la República a la sazón, el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, personalmente hizo saber al agrimensor José Fernández, que las calles deberían ser anchas y con aceras amplias, para que se permitiera una buena circulación tanto vehicular como peatonal, que además se facilitara la siembra de árboles.

En general, las calles de mi barrio (sector capitalino), se mantienen siempre en buen estado. Su localización céntrica lo hace merecedor de ciertas facilidades que otros no tienen. Un aspecto interesante, que podemos señalar con respecto a las calles de Villa Juana, es que sus nombres están asociados a personajes de grandes hazañas y relevancia histórica.
Calles del sector de Norte a Sur

Máximo Gómez
Vigil Díaz
Osvaldo García de la Concha
Summer Welles
Alonso de Espinosa
María Montez
Calle Moca
Juan Erazo
Calle Seibo
Marcos Adón
Av. Expreso V Centenario
Manuel Ubaldo Gómez
Calles del sector de Este a Oeste

San Martín
José de Jesús Ravelo
Profesor Amíama Gómez
Tunti Cáceres
Francisco Villaespesa
Mauricio Báez
Calle Paraguay
Fernándo Arturo Logroño
Américo Lugo
Marcos Ruiz
Pedro Livio Cedeño
Calle Charles Piet - transversal
Calle Hermanos Pinzón –transversal-
La calle Charles Piet (en la antigüedad llamada Camino Chiquito) es una de esas calles que su trayecto es raro, al no estar orientada ni de Sur a Norte, ni tampoco de Este a Oeste, ya que es una calle transversal. Comienza en la calle María Montez y termina en la calle Seibo.

En el pasado, la calle Charles Piet servía de enlace para llegar hasta Villa Mella. De la misma manera podemos citar la calle hermanos Pinzón, que al igual que la Charles Piet, es de orientación transversal, y que dentro del territorio villajuanense comienza en la calle Manuel Ubaldo Gómez y termina en la calle Pedro Livio Cedeño.

Av. Máximo Gómez
Esta importante avenida, es la que sirve a Villa Juana de limítrofe al norte con el ensanche La Fe. Es una calle de vital importancia en lo relativo al comercio.

Además, esta avenida fue la seleccionada para el moderno transvía, llamado “Metro”. Es el sistema de transporte más moderno que existirá en la República Dominicana.

Este moderno sistema de transporte ideado en el gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna, quien tiene fuertes raíces de su infancia viviendo en este barrio de Villa Juana, de la misma manera quienes están a cargo de dicha construcción, lo es el también villajuanense ingeniero Diandino Peña, además está con gran cargo y rango de responsabilidad el también villajuanense ingeniero Leonel Carrasco. Como se puede notar, la presencia villajuanense en este gran proyecto de transporte tiene gran incidencia villajuanense.

Biografíia de Máximo Gómez
Ilustre dominicano quien luchó junto a José Martí, Antonio Maceo y otros grandes latinoamericanos, para lograr la independencia Cubana.

Nació en la comunidad de Baní, en el año 1836; militar de ascendencia española. A los 20 años de edad se inició en la guerra en la “Batalla de Santomé”. Aceptó la anexión como algo natural. Durante La Restauración y debido a los excesos de Pedro Florentino, en el Sur, decidió combatir a los patriotas restauradores. En el año 1865 abandonó el país junto a las tropas española de la cual era capitán.

Se estableció en Cuba como reservista; opuesto al tratamiento dado a los esclavos por los españoles. Se unió más tarde a la conspiración en contra del régimen español de aquella isla. A partir del 1862 se unió a la guerra por la independencia cubana (Guerra de los 10 Años). Durante esta primera campaña, la estrategia y hábil dirección de Máximo Gómez dieron importantes victorias al ejército independentista cubano. El machete se convirtió en una poderosa arma ofensiva contra los españoles.
Firmada la “Paz de Zajón”, Máximo Gómez ab

ndonó a Cuba, para formar parte del ejército Hondureño en 1879; a partir de 1882, se inician las relaciones entre José Martí y este ilustre hijo de Quisqueya.

Al tiempo que Máximo Gómez profundiza sus relaciones con José Martí, estrechaba más su amistad con Antonio Maceo, con quien inició una segunda campaña por la independencia de Cuba.

Esta campaña por la independencia cubana, por razones no muy claras, alejó al quisqueyano Gómez de José Martí hasta el año 1887. Estando Gómez en su país natal, fue cuando volvió a entrar en contacto con José Martí, y siete años después, se embarcaron desde hacia Cuba.

Fue en este momento que se inició la segunda campaña independentista bajo la dirección de Máximo Gómez. Martí murió poco después en el año 1895, pero el dominicano condujo a los patriotas cubanos hasta la victoria. El 24 de febrero de 1897 entro Máximo Gómez y su triunfante ejército a la Habana. El libertador de Cuba fue destituido poco después como jefe de las Fuerzas Armadas por negar su apoyo a un empréstito. Luego se resistió en el Calabazar Cuba, en el año 1905, no sin antes redimir al pueblo cubano del dominio colonialista español, hasta lograr su Libertad.

La avenida Máximo Gómez comienza en la George Washington, y termina en la Nicolás de Ovando. Luego, se prolongó hasta el puente de La Cementera. En el sector de Villa Juana, esta calle hace intersección con la calle San Martí, Tunti Cáceres, Peña Batlle, Mauricio Báez, Paraguay, Américo Lugo y Pedro Livio Cedeño.

Calle Vigil Díaz
El nombre de esta calle es en honor a un dominicano que vivió para aportar su talento para las futuras generaciones. Poeta lírico y prosista. Otilio Vigil Díaz, nació en Santo Domingo, el 6 de abril de 1880. Poeta y narrador. Hijo de Francisco Vigil e Isabel Díaz. Cursó su educación primaria y secundaria en Santo Domingo, pero no siguió los estudios universitarios. Su paso por New York y Cuba y su estadía en París durante las primeras décadas del siglo XX, marcó su producción literaria. La literatura francesa del momento despertó en él un inquietante espíritu de renovación artística.

De regreso a la República dominicana fundó el Vedrinismo, primer intento de movimiento literario de vanguardia en la República Dominicana que abogó por la introducción del verso libre a la poesía nacional. A pesar de ser el único representante del Vedrinismo Vigil Díaz logró, con la publicación del poema "Arabesco" en 1917, que la poesía dominicana diera sus primeros pasos hacia la modernidad. Sus poemas y ensayos de opinión fueron difundidos en las revistas Cromos, Letras, La Cuna de América, Renacimiento, Cosmopolita, Bahoruco El día estético y Blanco y Negro. Durante varios lustros mantuvo la columna Fatamorgana, primero en el periódico Listín Diario, luego en La Opinión y finalmente en La Nación. En el inicio de su carrera literaria estuvo ligado al Postumismo, pero las diferencias estéticas con los postumistas, lo obligaron a distanciarse de dicho grupo.

Murió en Santo Domingo el 20 de enero de 1961.
La calle Vigil Díaz comienza en la avenida San Martín y termina en la calle Américo Lugo. En el sector de Villa Juana hace intersección con la Tunti Cáceres, Peña Batlle, Francisco Villaespesa, Mauricio Báez y Paraguay y Américo Lugo.

POESIA. Góndolas. Santo Domingo: Imprenta Vda. Roques y CIA., 1913; Miserere patricio. Santo Domingo: Imprenta Vda. Roques y Cia, 1915; Galeras de Pafos. Santo Domingo: Edición libre, 1921. Del Sena al Ozama. Santo Domingo: Imprenta Vda. Roques y CIA., 1922; Música de ayer. Santo Domingo: Editora Montalvo, 1925.
CUENTO. Orégano. Santo Domingo: Imprenta Dominicana, 1949.

ANECDOTA. Lilís y Alejandrito. Santo Domingo: Editora Montalvo, 1956.

VEDRINISMO. Tendencia literaria responsable de la introducción del verso libre a la poesía dominicana. El Vedrinismo no debe considerarse como un movimiento literario en sí, ya que los vedrinistas no elaboraron ni desarrollaron un plan de trabajo definido como lo hicieron los demás movimientos anteriores y posteriores a éste. Vigil Díaz, su creador, se limitó a la búsqueda de una transformación formal en la poesía mediante la utilización del verso libre, olvidándose de que casi todo lo que se escribía en la República Dominicana en aquel momento estaba íntimamente ligado al modo de pensar europeo.

La estadía de Vigil Díaz en Francia lo puso en contacto con escritores vanguardistas que abogaban por el rompimiento total de las formas poéticas europeas vigentes, de quienes absorbió los modelos poéticos que posteriormente introdujo en la literatura dominicana.

Así lo expone en la introducción a su libro Galeras de Pafos: "Yo he tendido, por supervisión instintiva, a realizar la ambición de que habla Baudelaire a Arsenio Houssage: a la ambición de soñar con una prosa poética, musical, sin ritmo ni rima, bastante flexible y bastante trunca para adaptarse a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del sueño y a los sobresaltos de la conciencia."
El origen de la palabra Vedrinismo, según Manuel Rueda, e

como sigue: En 1912 ocurrió la muerte del aviador francés Jules Vedrin, cuyas hazañas aéreas conocidas como “Looping the loop”, más un vuelo realizado por éste entre París y Madrid, le habían dado fama en su Francia natal. Vigil Díaz, suponiendo que su recién estrenado modo de escribir poesía tenía semejanza con los actos acrobáticos de Vedrin, no vaciló en bautizar su nuevo estilo con el apellido de dicho artista, de donde se deriva la palabra Vedrinismo. Pero esa explicación no fue lo suficientemente convincente como para lograr que su proyecto ganara adeptos. En consecuencia, él mismo tuvo que asumir el rol de dirigente, miembro único y simpatizante del Vedrinismo.

Con eso Vigil Díaz no estaba saliéndose de la práctica común de la Europa de aquellos días, donde era prácticamente imposible encontrar movimientos vanguardistas cuyos nombres tuvieran explicaciones lógicas y convincentes capaces de trascender las aspiraciones personales de sus creadores. Los ideólogos de los ismos siempre encontraron cómo justificar sus ingeniosas y audaces pirotecnias formales y verbales. Ni los cubistas (Francia, 1906), transformadores de la plástica y de la literatura por un largo período; ni los futuristas (Italia, 1909), con los revolucionarios y, ocasionalmente, crueles planteamientos de Marinetti; tampoco los expresionistas (Alemania, 1910), que trataron de llegar alcanzar la más profunda esencia humana por medio de casi todas las manifestaciones artísticas; ni mucho menos los dadaístas (Suiza, 1916), encabezados por Tristán Tzara y quien con sobrada solemnidad decía que Dadá no tenía ningún significado, pudieron dar explicaciones verosímiles sobre los nombres de sus movimientos.

Algunos de los movimientos vanguardistas lograron proyectarse fuera de sus entornos geográficos; otros, generalmente los más localistas, quedaron sólo como patrimonios nacionales, y los más egocéntricos apenas sirvieron para satisfacer el ego de sus propulsores. A este último grupo pertenece el Vedrinismo. El siguiente juicio de Vigil Díaz así lo confirma: "Siempre me he empeñado en no perder el pensamiento y la palabra que me da con lealtad y exactitud la medida de mi sensibilidad, mi música íntima, la conservación intacta de mi yo..." Vigil Díaz no elaboró ningún tipo de proclama ni de manifiesto ni tampoco propuso un programa de grandes aspiraciones, como era propio de los vanguardistas. El planteamiento estético o lo que podría considerarse como tal está condensado en los siete párrafos que componen el prólogo de Galeras de Pafos.

La importancia de Vigil Díaz en la literatura dominicana está patentizada por el hecho incuestionable de haber introducido el verso libre en la misma, como lo confirma la publicación del poema "Arabesco", el 10 de noviembre de l9l7, en el número 2 de la revista “La Primada de América”, cuyo texto es el siguiente.



Yo no deseo glorias ni riquezas: sólo anhelo
perpetuarme en un poema rojo como tus labios,
blanco como tus manos,
Yo no deseo glorias ni riquezas: sólo anhelo,
perpetuarme en un poema sereno como tu frente,
sedoso como tu pelo,
búrneo como tu garganta,
heroico como tus senos.

Yo no deseo glorias ni riquezas: sólo anhelo
perpetuarme en un poema breve como tus pies,
nephante y rítmico como tus ansias: un
poema que tenga: el alma de Jesús
de Nerón de Nietsche
de San Francisco de Asís
de Santa Teresa de Jesús.
de Lucrecia, Cleopatra y Salomé...

Laddy Cortorreal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.